Si quieres iniciar en el mundo del lettering y estás buscando unos buenos papeles para lettering con pinceles no cualquiera será bueno para ti. Esto debido a que puedes terminar por arruinar tu rotuladores para lettering, y el resultado puede ser un completo desastre si no sabes elegir bien el papel que más se adapte a todas tus necesidades.
Comparación de los mejores papeles para lettering con pinceles
Si no utilizas el papel adecuado, simplemente estarás tirando dinero a la basura, por lo que elegir bien tu papel será algo básico para pintar con pinceles. Por este motivo, hoy he preparado un post con el cual podrás encontrar las mejores opciones del mercado, y así lograrás escoger uno que se adapte a tus necesidades.
Así que, si estás pensando en comprar un papel para caligrafía de alta calidad, no debes dudarlo más, porque en este post encontrarás lo que necesitas.
¿Cuál es el mejor tipo de papel para tus pinceles?
Puede que te sientas abrumado por la cantidad de opciones diferentes que te encuentras en el mercado. Pero, para facilitarte tu elección, hoy me he dado a la tarea de seleccionar las mejores opciones para ti, y que así tomes una decisión de compra acertada al elegir papeles para lettering. Así que, sin dar más rodeos, vamos a conocer las mejores opciones que podrás encontrar y así podrás elegir la que más se adapte a tus necesidades:
#1 Rhodia 190009C Bloc de Notas
Este es un papel de alta calidad que te permitirá tener unas obras de lettering únicas, lo que te permitirá conseguir unos grandes resultados. Se trata de un cuaderno de lettering, que tiene hojas de a más alta calidad en un tamaño A4, lo que le aportará una gran versatilidad al mismo.
Obtendrás un total de 80 hojas, por un precio bastante bajo, y así conseguirás tener suficientes hojas para todas tus obras artísticas. Por otra parte, este papel está completamente libre de ácidos, lo que evitará que las tintas que utilices cambien de color. Esto es una gran ventaja, porque todas tus letras permanecerán en perfecto estado.
Cuenta con un diseño microperforado, lo que permitirá arrancar las hojas de una forma muy fácil y limpia. Además, con sus cubiertas resistentes y duraderas, podrás llevarlo a cualquier parte para que puedas tener siempre la inspiración que buscas en cualquier parte.
Ventajas
- La calidad es bastante buena
- No daña la punta de los rotuladores ni de los pinceles
- El precio es bastante aceptable
Desventajas
- –
#2 Pro-Art Paper Strathmore Papel Liso de Bristol
No cabe duda de que este es uno de los mejores papeles para lettering que podrás encontrar en el mercado, en especial porque está hecho con material de buena calidad. En todo caso, se trata de un papel grueso de 270g lo que te permite tener unos acabados profesionales y una alta resistencia del papel.
Tendrás en total 20 hojas para que puedas comenzar de inmediato a perfeccionar todas tus técnicas. Es un papel que es totalmente compatible tanto con tintas como con rotuladores o bolígrafos. De esta forma, se pueden obtener unos resultados realmente únicos, y de la más alta calidad.
Este papel está hecho en Estados Unidos, y tiene unos estrictos controles de calidad. Está pensado para profesionales del dibujo, en especial porque la calidad que ofrece es muy elevada. Su superficie es totalmente lisa, para que puedas tener unas letras con acabados realmente únicos.
Ventajas
- Es un papel de un gramaje que lo hace pesado
- Su tamaño es A4
- Tiene una gran relación calidad-precio
Desventajas
- Algunos usuarios afirman que con algunos rotuladores el papel no es a prueba de sangrado y la tinta no queda uniforme
#3 Pro-Art Strathmore Paper Tracing
Es una de las mejores opciones que podrás encontrar en el mercado, en especial porque cuenta con una superficie muy lisa para conseguir un gran resultado. Se trata de un papel que tiene una excelente transparencia y que se puede usar para todas tus técnicas de lettering de una forma realmente sencilla.
Es totalmente compatible con pinceles, lápices o rotuladores, para garantizar así que tendrá una mayor versatilidad, y así conseguirás los resultados esperados. No solo podrás usarlo para lettering, sino que también es muy utilizado para otras técnicas de dibujos o para el trazado de imágenes.
Todo gracias a su gran calidad, y a que se trata de un papel de 25Lb, lo que le confiere un grosor perfecto para cualquier ocasión. Además, podrás tener un total de 50 hojas para que puedas dar rienda suelta a tu imaginación y conseguir así el mayor rendimiento posible.
Ventajas
- Tiene una gran calidad y precio
- Soporta el dibujo con diferentes materiales de arte
- Se puede usar para diferentes técnicas de arte sin limitación
Desventajas
- Algunos clientes se quejan de que el papel ha llegado arrugado
#4 Canson XL Series Bloc de papel
Esta es una gran opción, en especial porque encontrarás un papel que sea totalmente blanco, pero al mismo tiempo que sea semi traslúcido. Este es un papel muy usado para el dibujo profesional, en especial porque permite tener unos acabados fantásticos y que te permitirán conseguir un resultado de primera calidad.
Por otra parte, este es perfecto para cualquier tipo de rotuladores, e incluso se puede usar para lettering con pinceles sin que estos se vayan a romper. En todo caso, este es un papel de alta calidad que tiene una base de 70g y que es de 18Lb, lo que garantizará un gran acabado en el mismo.
Está elaborado completamente libre de ácidos, lo que te permite conseguir unos acabados perfectos que perdurarán en el tiempo sin decolorarse. Además, su relación calidad-precio es muy buena, y tendrás un total de 100 hojas para dar rienda suelta a tu imaginación. Cada hoja tiene un tamaño de 22,9×30,5cm.
Ventajas
- Permite el trazo suave con cualquier elemento que quieras pintar
- Es económico y de alta calidad
- Hace que la tinta resalte mucho más
Desventajas
- No ofrece un buen rendimiento con rotuladores de agua, puesto que están pensados especialmente para los de base en alcohol
#5 Canson Xl Recycled Bristol Parper Pad
Este es un papel que es altamente liso, lo que permitirá que se puedan aplicar todas las técnicas que quieras de lettering para que puedas conseguir un resultado adecuado. Es muy blanco, lo que te permitirá que puedas conseguir un gran resultado, y que todos tus diseños resalten mucho en el papel.
La superficie de este papel funciona perfectamente con cualquier bolígrafo, tintas, pinceles, rotuladores, entre otros. Esto te garantiza que será un papel altamente versátil y que te permitirá conseguir un gran rendimiento.
Además, podrás contar con una gran opción para que tus tintas se mantengan en perfecto estado, porque es un papel libre de ácidos. Es un papel muy grueso de 260g, lo que te permitirá tener también una gran resistencia al usar este papel de forma que no se romperá fácilmente, siendo una gran ventaja.
Ventajas
- Es un papel altamente resistente
- Tiene una gran relación calidad-precio
- Tendrás un total de 25 hojas para dar rienda suelta a tu imaginación
Desventajas
- Con algunos rotuladores no se tendrán unos buenos resultados, porque se tienen mejores resultados con acuarelas
#6 HP Premium Choice Laset Jet Paper
Se trata de un papel de calidad Premium y que es extrapesado, lo que garantizará que tendrás un acabado simplemente único. Es un papel profesional que te permitirá tener siempre la mejor calidad y el mejor rendimiento al hacer lettering, en especial porque es un papel de alta calidad.
Este papel es muy grueso, lo que te permitirá conseguir un gran rendimiento, en especial porque es un papel de 120gsm. Esto brindará un acabado totalmente profesional, además de ofrecer un brillo muy elevado para que consigas el mejor acabado en todas tus obras de arte.
Su superficie es muy suave, lo que te permitirá hacer que el papel sea perfecto para la caligrafía con pinceles sin que estos se vayan a dañar. Esto convierte a este papel en una gran opción a tener en cuenta, en especial si buscas un papel para lettering que tenga un rendimiento excepcional y una gran calidad.
Ventajas
- Es un papel de gran calidad y de un tamaño A4
- Se trata de una resma de papel de 500 hojas lo que te garantizará un precio bajo
- Es altamente recomendado para hacer lettering y obtener un buen acabado
Desventajas
- Si se usa para impresión en impresoras de tinta no se obtienen buenos resultados porque es un papel para impresoras láser, pero lo compras para otros fines de todos modos
¿Por qué el papel liso es el mejor para los rotuladores de punta pincel?
Las superficies lisas son una gran opción tanto para los rotuladores como para la tinta aplicada con un pincel. Debes tener en cuenta que cada papel está elaborado con diferentes fibras y texturas dependiendo de su proceso de fabricación, y no todos los papeles ofrecen el mismo rendimiento.
Con el papel liso, las fibras no son tan largas como en otros papeles, lo que hace que se tenga un mejor rendimiento en el papel. Además, no se tendrá una superficie rugosa, lo que permitirá que puedas pintar de una forma más sencilla. Los papeles rugosos no suelen ofrecer la misma calidad y tendrás problemas a la hora de hacer cualquier tipo de obra de arte.
¿Por qué no deberías usar tus lápices en el papel de la impresora?
Una recomendación de los profesionales del arte, es que nunca, bajo ninguna circunstancia uses tus lápices en papel de impresora. Esto debido a que podrían romperse muy fácilmente, y si tus lápices o rotuladores son de buena calidad podrías estar perdiendo una gran cantidad de dinero.
Si utilizas rotuladores o pinceles baratos, seguramente no te preocupará si estos se llegan a dañar rápidamente. Esto especialmente porque no habrás invertido demasiado dinero en los mismos, motivo por el cual la pérdida no será muy grande.
Sn embargo, si usas rotuladores o pinceles de una marca reconocida y que sean rellenables, es probable que no quieras arruinarlos. Por este motivo, lo mejor será utilizar el papel adecuado, que en todos los casos será el papel liso, para evitar que tus pinceles puedan sufrir daños que sean irreparables.
Qué buscar
Antes de que compres un papel para hacer lettering, debes fijarte muy bien en algunos puntos básicos para que tomes una buena decisión de compra. Dentro de ellos puedes considerar los siguientes:
Papeles lisos
El papel liso ayudará a que tus rotuladores puedan durar en perfecto estado por mucho más tiempo. Esto debido a que estos papeles son muy suaves y todos los elementos que uses para pintar sobre el mismo se deslizarán fácilmente.
No es necesario que compres el papel más costoso que te encuentres en el mercado, pero recuerda que la calidad debe ser buena. Por este motivo, debes tener claro que si quieres un papel de alta calidad es probable que tengas que invertir un poco más de dinero.
No absorbente
Es vital que el papel que escojas para hacer lettering sea no absorbente, en especial porque esta es una de las principales causas del sangrado de tinta. La mayoría de papeles convencionales tienden a absorber más tinta de la que pueden soportar y por esto traspasan al otro lado.
Si no quieres que se produzcan manchas en las otras hojas, es vital que escojas un papel que no vaya a absorber las tintas. Esto podría causar problemas y no serán muy buenos los resultados que tendrás a la hora de pintar.
Papel de Láser
El papel de impresora tradicional de inyección de tinta, está fabricado especialmente para que se pueda tener un secado rápido de la tinta. Esto mediante una cubierta que hace al papel más absorbente que previene que la tinta se vaya a correr.
Pero, lo mejor para conseguir un papel que no sea tan absorbente y que ofrezca un gran rendimiento lo mejor será optar por papel láser. Este papel por lo general es más liso y delgado, consiguiendo así un buen rendimiento en todas tus obras de arte.
Cuáles no debes comprar
Seguramente te habrás dado cuenta de que existen una gran cantidad de papeles diferentes en el mercado y que algunos pueden ser costosos. Sin embargo, en lo que deberías invertir más es en un papel que sea de alta calidad, y debes evitar los papeles que puedan afectar negativamente a tus obras de arte.
Es absolutamente importante
Incluso si eres principiante, debes evitar siempre utilizar un papel de impresora barato, sin importar lo liso y suave que este se pueda sentir. Debes tener claro que en los rotuladores o los pinceles si que se notará la diferencia. Lo mejor es que inviertas dinero en el papel, en lugar de que tengas que reemplazar los pinceles antes de tiempo.
Un apunte sobre la cartulina
Existe mucha falta de información frente al uso de cartulina con los pinceles o rotuladores. La cartulina puede verse como un papel de alta calidad, y puede estar bien para usar bolígrafos. Pero, en muchas ocasiones la cartulina puede ser muy delgada.
Esto lo compensan la mayoría de las marcas, haciendo que la superficie sea más rugosa, para que se puedan mantener los precios bajos. Por este motivo, si usas cartulinas para el lettering podrías tener un efecto de sangrado.
No es aconsejable utilizar la cartulina para tus trabajos de caligrafía, en especial si quieres cuidar de una forma adecuada tus rotuladores o pinceles. Esto debido a que este tipo de papel no te ofrecerá un buen rendimiento y podrías terminar con un papel de baja calidad y que no te brindará un gran rendimiento.
Conclusión
Para concluir cabe decirte que la elección del correcta de los papeles para lettering, permitirá que no vayas a romper tus pinceles o rotuladores. Si no usas un papel correcto, tendrás que estar gastando dinero constantemente reemplazándolos, por lo que deberías asegurarte de invertir en un papel que sea lo más liso posible.
Un papel de buena calidad como los que te he mostrado a lo largo de este post, te permitirá el trazo de líneas bastante efectivo. En todo caso, debes evitar el papel rugoso, porque este tipo de papel no es de los mejores. Además, que podrás tener un efecto de sangrado en todas tus obras artísticas.